martes, 22 de junio de 2010

Heterotopía

Es necesario hacer una referencia a la manera en que se articula la sociedad contemporánea a partir de una especial heterotopía, término evidentemente foucaultiano. La Utopía tardomedieval dio paso a una modernidad que no se conformaba con esperar al otro mundo para concretar su proyecto 'emancipador', precisamente, como esperaba Tomás Moro, haciendo uso de la razón.

Ahora bien, pareciera que esta razón, que hemos comprendido con el tiempo como una razón instrumental, necesitó de una fragmentación permanente de la vida social y de los espacios en los que ésta es posible. La utopía derivó en heterotopía en la medida en que la vida contemporánea realiza su no-lugar en un espacio preparado para ello, tan absolutamente real en su materia como ficticio en cuanto prótesis.

La heterotopía es fragmentación totalizante, disfraz del mundo con rostro de incomunicabilidad de los distintos campos o sistemas que parecen conformarlo (y que, a fin de cuentas, lo conforman). La vida en la heterotopía es siempre un espectáculo de sí misma, una vida a pequeña escala en la que, sin embargo, se reúnen todos los elementos necesarios para su reproducción. Esta autarquía siempre tiene un pequeño dios que puede ser la demencia en los psiquiátricos, la muerte en los cementerios o el consumo en la heterotopía de la vida cotidiana. Pero también cada una de ellas mantiene intacta su utopía (la vida eterna, la recuperación, la riqueza).

Una tarea política es entonces mirar con recelo la fragmentación de nuestras vidas, porque donde hay heterotopía también hay control y explotación. Recuperar la utopía no puede ser adherirse sin más a aquella ya inherente a todo espacio heterótopo, sino buscar en éstos los cierres entre mundos, campos y sistemas, recuperando lo colectivo de los sueños. Toda verdadera democracia, siempre en construcción, plantea permanentes utopías. A ella debemos aferrarnos entonces, por lo pronto como una primera utopía. 

 Jacek Yerka: The city is landing, 1952.

No hay comentarios: