viernes, 18 de febrero de 2011

Excepción / Ejemplo


La excepción incluye excluyendo, es decir, a través de la suspensión de la regla logra estabilizar la soberanía y extender el control sobre la vida. Incluye o acerca la vida a la veleidad del poder soberano sólo a través de la suspensión de la ley. Entonces, cuando se dice que la excepción es la regla, como ocurre en Benjamin, se trata de comprender la realidad contemporánea a partir de una cierta zona de indistinción, una región nebulosa que comprende el umbral entre lo exterior y lo interior al derecho. Lo excluido del derecho no queda al margen de éste, sino más bien es incluida como excepcional, poniendo de manifiesto la otra cara del derecho, que es su constitución problemática a partir de la excepción.

A diferencia de la excepción, el ejemplo como lo ha planteado Agamben, consiste en la contracara simétrica de la excepción. Necesita ser excluido de una serie de singularidades para expresar la pertenencia a ellas. El ejemplo no se refiere en absoluto, como se podría pensar, a un enlace de la particularidad con la universalidad, caso en el cuál sería sólo usado para dar cuenta de la existencia de un caso que se alza como universal. El ejemplo nunca es universal porque siempre refiere a la singularidad, en otras palabras, va de lo singular a lo singular, erigiéndose como casi una tercera categoría por sobre la dicotomía universal-particular en la que se sustenta la metafísica occidental. Es en la analogía donde la exclusión de un término permite a éste erigirse como representativo de una serie de singularidades, poniendo en evidencia no la esencia sino la condición de posibilidad de emergencia de una serie de términos.

Lecturas asociadas:
·            Agamben, Giorgio, ¿Qué es un paradigma?, en Signatura rerum. Sobre el método, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, 2009.
·            Benjamin, Walter, Sobre el concepto de historia, en La dialéctica en suspenso, Editorial LOM, Santiago, 2002.


No hay comentarios: